El subrayado
La técnica del subrayado consiste en resaltar en un color visual llamativo aquellas ideas principales del texto que tienen un significado especial. El subrayado implica la diferenciación de las ideas principales y las ideas secundarias que hay en el texto.
Esta técnica de estudio debe aplicarse tras haber realizado previamente una lectura pausada del tema que sirve de base para establecer una primera idea del tema.
En una segunda relectura es positivo subrayar el texto. El subrayado resulta realmente eficaz cuando se seleccionan las partes realmente valiosas, de esta forma, es posible repasar un texto leyendo únicamente aquellas partes del mismo que han quedado remarcadas.
El subrayado tiene tres objetivos fundamentales:
- Apoyar la fase de lectura analítica
- Servir de base para realizar la síntesis.
- Recordar: se subrayan aquellos elementos que nos ayuden a recordar el contenido del tema
TIPOS DE SUBRAYADO
El subrayado es personal: cada uno, además de tener su código, encuentra unas ideas o aspectos a destacar cuando estudia. En general, se suelen utilizar los siguientes tipos de subrayado:
- Subrayado Lineal:
Utiliza líneas de cualquier tipo para captar información de un “vistazo” y facilitar su localización en el texto (una línea para la idea principal y dos líneas para la palabra clave; un círculo para resaltar las fechas, rectángulos para los nombres, etc.). También suelen utilizarse lápices de colores, cambiando el color según la importancia del párrafo.
- Subrayado Estructural:
Agunos textos vienen perfectamente estructurados, señalando el tema del cual trata, los apartados que tiene, destacando en letra negrita los diferentes puntos o aspectos, etc.; pero otros muchos, no.
El subrayado estructural consiste en ir haciendo anotaciones al margen del texto para darle una estructura al mismo.
- Subrayado De realce:
Consiste en ir destacando al margen del texto las dudas que surgen, los comentarios que nos sugiere, aspectos a aclarar, etc.
Lo normal es utilizar a la vez los tres tipos de subrayado.
¿Como subrayar un texto?
1. Fíjate en el título de la lectura: a veces nos indica todo el contenido del tema.
2. Haz una primera lectura del tema para enterarte de qué se trata, qué apartados tiene, cómo se relaciona ese tema con los anteriores, etc.
3. Mira los dibujos, fotografías o esquemas; no están sólo de adorno, sino que te pueden aclarar muchos aspectos del contenido.
4. Haz una segunda lectura pausada. Busca y subraya la idea principal del texto.
5. Resalta la palabra clave de la idea principal.
6. Subraya de distintas formas las ideas secundarias y los detalles importantes.
7. Usa los márgenes para anotar comentarios, dudas o aclaraciones que necesites sobre las ideas expresadas.
8.Comprueba que leyendo sólo lo subrayado, le encuentras sentido al texto.
Errores a evitar
|
Nombre : Kimberly Macias
Curso : 5"A"
Gracias por la información :)
ResponderBorrarGracias por la informacion
ResponderBorrarGracias por la información
ResponderBorrar