El
resumen
El resumen es un texto que
contiene la información más importante de un texto más largo. Su función
principal es informar y para esto se sintetizan las ideas principales y se
quita todo aquello que sobra. Para hacer un resumen hay que comprender la información
pues de esta manera se podrá elegir solo lo que realmente importe.
Características del resumen
·
El resumen
contiene todas las ideas básicas del texto original.
·
Presenta ideas
relacionadas por enlaces como conjunciones, preposiciones o signos.
·
Se escribe con
estilo propio sin influencias del estilo del autor original.
·
Es un texto más
breve que el original.
·
Respeta las
normas básicas de ortografía y redacción.
Tipos de resúmenes:
a) Resumen del especialista en la materia Este tipo de texto se
encuentra realizado por una persona ajena a la producción del texto original,
pero que conoce con profundidad el tema del que se trata.
b) Resumen documentalista Este tipo de textos poseen una persona
altamente idónea en la producción de resúmenes.
c) Resumen primario Este es un documento usualmente situado al
inicio de libros y revistas.
d) Resumen secundario Este tipo de resúmenes incluyen textos que se
encuentran incluidos en revistas.
Función del resumen
Presentar una síntesis del texto original: la
información debe quedar reducida a la cuarta parte. En las revistas
especializadas se presentan resúmenes conocidos como "Abstract" que
tienen la función de enfatizar el propósito del autor, sus objetivos, la
metodología y las ideas fundamentales. La función de una síntesis analítica es
presentar las ideas básicas de un texto junto con las apreciaciones del autor.
Pasos para hacer un resumen
1.- Lee con atención el texto base, de
preferencia dos o más veces para que detectes las ideas principales. Busca el
significado de los términos que no conozcas. Recuerda que la comprensión
completa del texto es fundamental para hacer un buen resumen.
2.- Identifica las ideas principales del
texto. Puedes subrayarlas, hacer un esquema o tomar notas en una libreta.
3.- Redacta el resumen construyendo una
secuencia de ideas generales y omite todo lo que no sea importante.
4.- Adecúa el lenguaje usado para expresar
fielmente las ideas del autor original
5.- Corrige el texto para que tenga
coherencia. Asegúrate que contenga todas las ideas importantes y que se
conserve el estilo.
Gracias por la información. :)
ResponderBorrarGracias Compañera Por Su Gran información excelente Trabajo ��
ResponderBorrarGracias por la explicacion del trabajo
ResponderBorrarGracias por la información
ResponderBorrarGracias por tu ayuda :)
ResponderBorrarGracias por la información :)
ResponderBorrarBuen trabajo,Gracias
ResponderBorrarGracias buena informacion
ResponderBorrarno me sirvio pero buen intento sigue asi porfa
ResponderBorrar