martes, 2 de julio de 2019

Falacias



­                                      Que es falacia




En lógica, una falacia (del latín: fallacia, ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es.12​ Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.

Que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o su conclusión sean falsas ni que sean verdaderas. Un argumento puede tener premisas y conclusión verdaderas y aun así ser falaz. Lo que hace falaz a un argumento es la invalidez del argumento en sí. De hecho, inferir que una proposición es falsa porque el argumento que la contiene por conclusión es falaz es en sí una falacia conocida como argumento ad logicam.

El estudio de las falacias se remonta por lo menos hasta Aristóteles, quien en sus Refutaciones sofísticas identificó y clasificó trece clases de falacias. Desde entonces se han agregado a la lista cientos de otras falacias y se han propuesto varios sistemas de clasificación.

Las falacias son de interés no solo para la lógica, sino también para la política, la retórica, el derecho, la ciencia, la religión, el periodismo, la mercadotecnia, el cine y, en general, cualquier área en la cual la argumentación y la persuasión sean de especial relevancia.

                                     Tipo de falacias

– AD HOC: Se trata de la utilización de un caso para sostener un razonamiento, cuando se trata de algo puntual que no sirve para explicar otras situaciones. Ej.: España es un país racista. Si no me creen, visiten El Ejido.

– EVIDENCIA ANECDÓTICA: Se utiliza como explicación de una situación una circunstancia que puede ser casual. Ej.: Rompió un espejo y esa misma tarde tuvo un accidente.

– FALACIAS DE LA COMPOSICIÓN: Cuando se concluye que una propiedad compartida por un número de cosas en particular también es compartida por la suma de estos entes. Ej.: El Real Madrid es uno de los mejores equipos de la liga española, ya que todos sus jugadores son grandes estrellas. En este caso, la conclusión puede ser cierta, pero si se razona de otra manera, por ejemplo utilizando como prueba el número de partidos que han ganado.

– GENERALIZACIÓN PRECIPITADA: Cuando se forma una regla general examinando solo unos pocos casos específicos que no son representativos de todos los posibles. Dentro de este tipo de falacia se encuentran los estereotipos. Ej.: Los matrimonios en que hay gran diferencia de edad no pueden funcionar, conocemos casos que lo demuestran”.

– FALACIA DE LA DIVISIÓN: Consiste en asumir que la propiedad de algo debe aplicarse a sus partes (al contrario que la falacia de la composición).

– GENERALIZACIÓN AMPLIA (DICTO SIMPLICITER): Se produce cuando una regla general es aplicada a una situación en particular, pero las características de este caso hacen que la regla general no sea aplicable.


TABITA AGILA 
2 INFORMATICA ¨A¨




7 comentarios:

                                      Resumen Ir a la navegación Ir a la búsqueda Un  resumen  es un escrito que sintetiza...